descripción de la carrera

La enfermería es una profesión basada en la gestión del cuidado, cumpliendo con 4 áreas del rol: educación, gestión, asistencial e investigación. Su praxis se centra en la satisfacción de las necesidades de salud de la persona, su familia y la comunidad; por medio de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que velen por la continuidad de la atención.

Enfermería tiene contacto continuo con el usuario durante su ciclo vital, brindando un cuidado holístico (biológico, psicológico, social y espiritual), para mantener, mediante la promoción y la prevención, o recuperar la salud del usuario, controlando riesgos potenciales o reales, fomentando una buena calidad de vida de la población.

campo laboral

Una vez titulado de enfermero(a) tendrás opciones laborales ilimitadas, ya sea a través del ejercicio libre de la profesión o como funcionario del área de su preferencia, tanto en el Sistema Público como privado, Universidades y Fuerzas Armadas y de Orden. Cabe destacar que nuestros egresados se encuentran ejerciendo en el país y en el extranjero.

Perfil de egreso por área académica

bachillerato

La/el Bachiller de Ciencias de la Salud, será capaz de analizar y fundamentar desde las Ciencias Biológicas, Psicológicas y Sociales las respuestas humanas en contextos de salud y enfermedad según las transiciones vitales y su entorno, otorgando cuidados básicos de Enfermería, utilizando elementos del juicio enfermero y habilidades de comunicación efectiva en sus relaciones interpersonales en el ámbito académico y en las aproximaciones al quehacer profesional, en un marco ético.

licenciatura

La/el Licenciado de Enfermería, será capaz de otorgar, de manera supervisada, cuidados de Enfermería seguros, de calidad y bajo un marco ético fundamentados en modelos disciplinares y evidencia científica, así también, podrá desarrollar estrategias de aprendizaje para la atención, cuidado y autocuidado de las personas, familias y grupos comunitarios en contextos de salud y enfermedad de distinta complejidad tecnológica y social, para ello será capaz de agenciar no sólo sus capacidades personales y recursos institucionales, sino también herramientas educativas, de gestión e investigación. En este sentido, podrá desarrollar y valorar el efecto de la implementación de programas educativos, diseñando el proceso con diferentes técnicas evaluativas en la atención intra y extrahospitalaria, según los contextos socioculturales de los individuos y de la red asistencial.

Desde la gestión podrá emplear herramientas no sólo para movilizar recursos disponibles y potenciales, sino también para evaluar la efectividad en la toma de decisiones a nivel personal bajo un marco ético y profesional, desarrollando estrategias de trabajo colaborativo desde la disciplina.

A partir de estos contextos de aprendizaje podrá realizar innovaciones a la práctica de la Enfermería, ponderando herramientas y metodologías de intervención factibles de implementar en los distintos escenarios de aprendizaje clínico y comunitario. Por otro lado, organiza el trabajo de campo de una Investigación cuantitativa y/o cualitativa en ámbitos del saber de Enfermería y áreas afines, planificando actividades de investigación y diferenciando espacios de difusión, considerando alcances, limitaciones, criterios éticos y de calidad.

título profesional

La/El Titulada/o de Enfermería podrá otorgar cuidados de Enfermería seguros, de calidad y bajo un marco ético, fundamentados en modelos disciplinares y evidencia científica, desarrollando estrategias de aprendizaje para la atención, cuidado y autocuidado de las personas, familias y grupos comunitarios en contextos de salud y enfermedad de distinta complejidad tecnológica y social, donde agenciará aprendizajes o saberes en el área de educación, gestión e investigación, y sus capacidades personales y recursos institucionales. Desde el ámbito educativo, podrá desarrollar y valorar el efecto de la implementación de programas educativos, diseñando el proceso con diferentes técnicas evaluativas en la atención intra y extrahospitalaria, proponiendo mejoras en la calidad y seguridad de la atención, según los contextos socioculturales de los individuos y de la red asistencial.

En relación con la gestión, empleará herramientas para movilizar recursos disponibles y potenciales y evaluar la efectividad de esa movilización, considerando su óptima distribución según los resultados de la Enfermería en promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos para las personas, familias y grupos comunitarios, y podrá tomar decisiones personales bajo un marco ético y profesional, desarrollando estrategias de trabajo colaborativo desde la disciplina.

En el marco del aprendizaje teórico y práctico, podrá realizar innovaciones a la práctica de Enfermería, ponderando herramientas y metodologías de intervención factibles de implementar en los distintos escenarios de aprendizaje clínico y comunitario.

Por otro lado, contará con competencias para producir conocimiento científico, bajo criterios éticos, a través del desarrollo del trabajo de campo de una Investigación cuantitativa y/o cualitativa con análisis crítico de los resultados, de igual forma elegirá, espacios de difusión científica, diferenciando alcances, limitaciones y criterios de calidad de diversas fuentes de información, en los ámbitos del saber de Enfermería y áreas afines.

perfil de egreso

La/el enfermera/o de la Universidad Austral de Chile (UACh), será una/un profesional con formación en ciencias básicas, biológicas, psicológicas y sociales capaz de otorgar cuidados de enfermería seguros, de calidad y bajo un marco ético, fundamentados en modelos disciplinares y evidencia científica, y podrá desarrollar estrategias de aprendizaje para la atención, cuidado y autocuidado de personas, familias y grupos comunitarios en contextos de salud y enfermedad de distinta complejidad tecnológica y social, utilizando elementos del juicio enfermero y fundamentos de educación, gestión e investigación efectiva. En este sentido, podrá desarrollar proyectos y programas educativos, utilizando los resultados de la evaluación para mejorar la calidad y seguridad de la atención, considerando contextos socioculturales y la red asistencial.

Así mismo, podrá activar recursos disponibles y potenciales desde un enfoque estratégico, evaluando su efectividad para la óptima distribución en función de los resultados de los cuidados de enfermería, de igual manera podrá tomar decisiones a nivel personal, bajo un marco ético y profesional, desarrollando estrategias de trabajo colaborativo desde la disciplina e implementando innovaciones a la práctica de enfermería, aplicando herramientas y metodologías de intervención factibles de desarrollar en las unidades donde se desempeñe.

Finalmente, desde el ámbito de investigación, podrá construir conocimiento científico, bajo criterios éticos, para el quehacer profesional y disciplinar, aplicando metodologías de investigación y análisis crítico de los resultados, con pertinencia a los problemas de estudio; de igual forma elegirá, espacios de difusión científica, diferenciando alcances, limitaciones y criterios de calidad de diversas fuentes de información, en los ámbitos del saber de enfermería y áreas afines. Ética en el contexto asistencial interactuando con el equipo de salud e integrantes de la red asistencial.

Escuela de Enfermería | Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt