El trabajo comunitario se realiza con responsabilidad, compromiso y trabajo continuo. En ese sentido los estudiantes de 3º y 4º año de la carrera de Enfermería, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt , en las asignaturas de atención de enfermería en adulto II y atención de enfermería en pacientes con alto riesgo y urgencia han desarrollado desde el mes de Abril a la fecha trabajos con distintas comunidades.
Una de las agrupaciones de trabajo que cuenta con personalidad jurídica y directiva es la “comunidad de adultos mayores de mirasol”, ubicada actualmente en las dependencias del hogar de cristo cercanas al CESFAM Padre Hurtado, donde se reúnen todos de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas con el objetivo de acompañarse y compartir.
La comunidad se compone aproximadamente de 31 adultos mayores de los cuales 20 son miembros activos. Sus recursos son limitados y requieren de mucha ayuda para poder satisfacer sus requerimientos. Cabe destacar que el grupo es diverso, cada miembro posee diferentes características en términos de personalidad, habilidades físicas y sociales, lo cual en algunas ocasiones dificulta la organización, trabajo en equipo y búsqueda de nuevos logros y objetivos.
Los estudiantes desarrollaron reuniones con el objetivo de identificar problemáticas y necesidades de la comunidad, después de ello entregaron diversas herramientas y ejecutaron actividades para reforzar conocimientos sobre cómo se conforma una comunidad, trabajo en equipo y formas de planeamiento de distintos objetivos a largo y a corto plazo. De esta manera se potencia el empoderamiento del grupo comunitario, se fomenta un uso de recursos concientizado y se logra que cada miembro de la comunidad participe activamente en el crecimiento de la comunidad, además de consecución de metas y objetivos propuestos.