Actividad académica entrega importante aporte a la salud preventiva de los adultos de la Comuna de Puerto Montt.

Compartir en redes sociales

Versión para impresiónEnviar a un amigo
Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizaron durante el semestre atenciones en práctica clínica de la asignatura Adulto II correspondiente a ENFE 250 a cargo de la académica Enf. Stefanía Riquelme Troncoso, donde realizaron prestaciones para colaborar con las metas sanitarias del adulto y Controles de Salud Preventivo de pacientes en coordinación con el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carmela Carvajal.

A través de esta actividad asistencial docente se logró la prestación programada anual cumpliéndose la meta de 1.328 personas (800 hombres de 20 a 64 años y 528 mujeres de 45 a 64 años), no ingresadas en un programa de salud cardiovascular. Complementariamente, el equipo de estudiantes y académica realizaron salidas a terreno una vez por semana, para ejecutar controles de salud preventivo en el adulto, en obras de construcción, salmoneras, y empresas con alto número de trabajadores con edades entre 20 a 64 años.

La académica Stefanía Riquelme destacó que lo realizado por los estudiantes fue muy interesante, además de requerir de habilidad para realizar el mayor número de controles para lograr las metas del 2017 comprometidas con la práctica clínica que realizan en el CESFAM. Destacó que, en ese contexto en la práctica clínica, los alumnos logran incorporarse y desarrollar una mirada de atención primaria de la salud (APS), además de ir adquiriendo y aplicando nuevos conocimientos de los programas con los que cuentan los CESFAM a nivel nacional.

“Me encuentro agradecida de esta oportunidad, porque mi mayor y único interés son mis alumnos, así lograrán desarrollarse como unos excelentes profesionales de enfermería, demostrado a través de la independencia que ejercemos en el CESFAM donde aplicamos todo lo aprendido en estos años.”

La Enfermera encargada del Programa del Adulto Enf. Lorena Solís, destacó que “para nosotros ha sido muy grato trabajar con la docente Stefanía Riquelme y sus alumnos, puesto que ha tenido la voluntad y la facilidad para acomodarse a los requerimientos del servicio, demostrando interés en llevar a cabo las prestaciones con la mejor disposición y calidez a nuestros usuarios.”

La profesional también destacó la colaboración que han tenido en cuanto al cumplimiento de los indicadores de atención primaria (IAAPS) “que sin duda es un logro relevante a estas alturas del año.”

Últimas Noticias

La participación de la...
  Con motivo del...
El viernes 26 de Mayo a...
El pasado lunes 29 de...